REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA
BOLIVARIANA INDÍGENA INTERCULTURAL “YANAMA”
CÓDIGO
DE DEPENDENCIA Nº: 007950513
GUARERO,
PARROQUIA GUAJIRA
Alumna de la escuela. |
MUNICIPIO
INDÍGENA BOLIVARIANO GUAJIRA
SU’UPUNAA
TÜ
EKIRAJULEE
WAYUU SULU’U PIAMA AKUA’IPAA EE ANÜIKÜÜ “YANAMA”
(PERFIL DE LA ESCUELA BOLIVARIANA
INDIGENA INTERCULTURAL BILINGÜE “YANAMA”)
Nivel o
Modalidad: Educación Inicial y Primaria
Bolivariana y Educación Artesanal.
Municipio
Escolar: Guajira.
Dirección: Caserío Guarero sector Plaza Bolívar al frente del
comando de la Guardia Nacional
Matricula: 694
Nº de
representantes: 335
Equipo Responsable: personal directivo
administrativa, docentes y comunidad
RESEÑA
HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD-ESCUELA
Guarero nace del nombre de una planta tipo
enredadera que abundaban en esta población llamada por el wayuu walerü la fecha
exacta de la fundación de la población de Guarero no quedó registrada en ningún libro, sólo
quedan los relatos orales de los ancianos sobre el origen de la comunidad. Según
relatos de evangelista palmar Uriana, Guarero fue habitada por evangelista Gutiérrez sus tíos
José Herminio González (Rochi) el señor Manuel Echeto quienes fueron atraídos
por las tierras productivas de la zona, también vivía un señor a quien llamaba
seewa, esta tierra estaba habitada previo a ellos por unos frailes que después
combatieron con los primeros wayuu de Guarero de clan Sapuana, (Urina, 2010)
hay quienes afirman de estos ancianos haber encontrado evidencias de esos wayuu
de clan Sapuana como restos de
cadáveres, flechas, paila entre otra cosas.
Para aquella época solo había un molino de
agua, y más tarde llegarían unos misioneros encabezados por el padre capuchino
Isaac; y a partir de allí empieza a poblarse Guarero, aquellos habitantes
recibían beneficios en ropa, comidas, medicinas y también cabe señalar que solo
había un carro que trasportaba pasajeros a Maracaibo (Uriana, 2010).
En Guarero para la época solo existían dos vías públicas
o más bien dos caminos verdes o trochas. Hoy en día una de ella es la que forma
parte de la troncal del Caribe y la otra pasaba por el que se conoce en la
actualidad como el sector “El Salado” la actual plaza Bolívar era el centro de
la población y la primera escuela- iglesia estaba erigida en este sitio bajo la
administración de los capuchinos y la
congregación religiosa Madre Laura, tiempo después cambiarían la ubicación de
la iglesias y la escuela que ahora está en el sector Juama´ana y llamada U.E.
Pbro. Francisco Babbini y poco a poco se
fue poblando Walerü o Guarero, y además en la actualidad la comunidad de
Guarero, ya cuenta con otras centros educativos como: la Escuela de Calle Larga
“Profesor Roberto Morales”, Escuela Bolivariana Indígena Intercultural
“Yanama” y la Escuela Nacional
Jocomachi.
![]() |
Charlas y ensayos previos a actividades culturales de la institucion |
Después con el tiempo, diera los primeros
pasos a la Escuela Bolivariana Indígena Intercultural “Yanama” nace en el seno de
la comunidad de guarero a mediado del año 1.993 de una asociación civil, sin
fines de lucro, la cual surge de la necesidad que presentaba un grupo de niños
que trabajaban como vendedores de café y cuidadores de los transporte de cargas
que iban y venían del vecino pais , que no
estaban matriculado en ningún centro educativo y no sabían leer ni escribir ya
en aquel entonces las escuelas formales no aceptaban los niños sin documentos y
la mayoría de estos infantes no poseían estos requisitos, dicha asociación estaba dirigida por
profesionales de la etnia wayuu; donde organizaron un sitio para atender un
grupo de 30 niños, niñas y adolescentes; y una maestra devengando, el sueldo
mínimo cancelado con lo que producía la venta de artesanía de dicha asociación.
![]() |
XVII Años sembrando educacion intercultural y bilingue. |
RESEÑA HISTORICA COMO ESCUELA BOLIVARIANA.
La escuela, entra a formar parte del proyecto
educativo bolivariano el 16 de junio de 2005, fecha en que se inauguró la
Escuela con una estructura moderna, que reune las condiciones adecuadas para el desarrollo de la
praxis pedagógicas en la modalidad de educacion Intercultural y Bilingüe dirigido a la
atención integral para el desarrollo endógeno y soberano de los niños
y adolescentes de la comunidad que se encuentran en edad escolar para los
niveles de educación inicial y educación primaria de la Educación Básica. Su
objetivo principal es garantizar el acceso, permanencia y prosecución de los
niños, niñas y adolescentes en el Sistema Educativo como un derecho humano y
social, dando prioridad a esta población rural, indígena y de frontera. Durante
el año escolar 2005-2006 brindó atención integral a 270 niños y adolescentes en
los 14 salones, los cuales se incrementaron a 320 para el año escolar 2006-2007
y en la actualidad posee una matrícula de 694.
![]() |
En el 2005 la escuela pasa a ser Bolivariana. |
A partir de entonces la Escuela como todas
las Escuelas Bolivarianas tiene un horario de 8 horas de las cuales 5 horas son
para las actividades curriculares, las restantes para la formación
extra-curriculares donde continúan su formación; orientada hacia el desarrollo
de los principios y fundamentos de la cultura
originaria del pueblo y comunidad wayuu, valorando el idioma wayuunaiki,
cosmovisión lapu(sueño), Alania (talisman) encierro, entre otros;
valores, como Anaajawaa (segundo velorio), Ayanamaja (trabajo en colectivo), ounuwawaa (solitud de colaboracion para dotes), yonna; (baile o danza tipica) saberes tejidos,
tapis wayuu, medina tradicional, instrumentos musicales, conocimientos iiwa (primavera),
juya (lluvia) y mitologías como Waleker (araña), püloui (misterioso), keeralii (espanto nocturno que brilla en la oscuridad), entre otros, así como también
su organización social mediante los clanes, económia como el pastoreo, la cría
y la siembra, política jurídica Pütchipü’ü (palabrero), Amaunajaa (cobro) todo lo cual constituye
patrimonio de la Nación, y hace poco el Pütchipü’ü es declarado patrimonio
de la humanidad.
![]() |
Entrada de la EBII Yanama. |
![]() |
Niña tejiendo una mochila (Susu) |
MISION
Proporcionar la formación integral de los
niños, niñas y adolescentes en sus aspectos cognitivos socio afectivo y
psicomotor como factores igualmente importantes en su desarrollo como persona y
miembro de una sociedad.
Baile durante actividades especiales |
Y lograr el desarrollo de la lengua y cultura wayuu
para que los saberes del pueblo se convierta en ciencias a través del proceso
de interacción de enseñanza aprendizaje en el aula utilizando como estrategias
el arte propio con todas las demás herramientas didácticas, pedagógicas que el docente tiene a su alcance para la
formación de ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geo histórico con
conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios,
valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares,
ancestrales, artesanales y particularidades propia de la culturales a la cual
pertenece y desarrollar en ellos la
conciencia de ser parte de esta gran Nación venezolana para el pleno ejercicio
de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la
valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación,
protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de
transformación social y consustanciada con los principios de soberanía y
autodeterminación de los pueblos, con los valores de la identidad local,
regional, nacional, con una visión indígena, latinoamericana, caribeña y
universal
Alumnos cantando el Himno en Wayuunaiki. |
VISION
La
Escuela Indígena Intercultural YANAMA Visiona hombres capaces de construir una
sociedad puesta en la dignidad y desarrollo de los valores personales y
colectivos. Que orientan la vida cotidiana, equitativa, democrática y autónoma,
direccionado el desarrollo integral de toda la comunidad, enmarcada en la
promoción de valores en su contexto cultural y social que tolere la diversidad,
y que eduque en la vida, para la vida
orientada al logro de la formación integral de los ciudadanos y las
ciudadanas de la Guajira en sus contextos geográficos; así mismo, está
orientada por valores de identidad local, regional y nacional para propiciar,
mediante su participación protagónica, el arraigo a su hábitat, mediante el
desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con las necesidades de la Guajira y la misma comunidad de Guarero en el
marco del desarrollo endógeno y en correspondencia con los principios de
defensa integral de la Nación por ser una zona fronteriza nuestro territorio.
Teniendo en cuenta la realidad geopolítica de la República Bolivariana de
Venezuela.
Alumnos graduando de la EBII Yanama. |
MATRIZ
FODA
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
ü Personal calificado de la institución
ü Aula de informática con servicio de internet
ü Merienda escolar
ü Artesanía
ü Ambulatorio rural cerca
ü Moderna infraestructura
ü Dotación anual de uniformes y útiles escolares
ü Ruta escolar
|
ü
Apoyo institucional del SENIAT y de la
Guardia Bolivariana Nacional
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
ü Insuficiente integración de los consejos comunales.
ü Presencia de médicos durante toda los días de la semana
ü Escasos recursos de los padres y representantes
ü Falla continua y a veces prolongados del servicio de aguas
potables
ü Falta de acondicionamiento de la cancha de uso múltiples
|
ü
Proliferación de la venta clandestina de
licor.
ü
Alto índice de delincuencia juvenil
ü
Falta de compromiso de padres y
representantes con la institución en la prosecución y logros de los objetivos
ü Abundantes problemas de
drogadicción y alcoholismo en el área
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario